Nueve de cada 10 personas en el país jamás recibieron capacitación sobre educación financiera.
Según la encuesta sobre inclusión financiera que presentó en agosto del año pasado el Banco Central del Ecuador (BCE). Entre el 2016 y el 2017, el BCE realizó la encuesta a4 442 personas a escala nacional. De ellas, solo 165 recibieron alguna vez charlas o material sobre educación financiera (ver gráfico). La mayoría de quienes recibieron capacitación en esta área; esto es, el 76%, fueron hombres.
La falta de conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales se da en el país a pesar de que desde el 2013, la Superintendencia de Bancos establece que todas las instituciones controladas por el ente deben desarrollar programas de educación financiera para sus clientes, colaboradores y público en general.
Para Bertha Romero, experta en finanzas personales de la consultora Aval, la muestra del BCE es pequeña y puede no reflejar toda la realidad del alcance de los programas que ejecutan desde el 2013 los bancos. Pero reconoce que un alto número de ecuatorianos no conoce de finanzas personales y recalca que casi la mitad de la población ni siquiera está bancarizada.
Aval es proveedora de servicios de capacitación en educación financiera para varios bancos. Romero explica que desde el 2014 las capacitaciones de la firma han alcanzado a unas 70 000 personas. “Los bancos cumplen con la norma de la Superintendencia, porque cada año deben presentar informes de cumplimento y pruebas al ente de control”, añade. Romero considera que los esfuerzos no pueden venir solo del sector bancario. “Es necesario que se implemente una política pública en la que se articulen otros actores de la sociedad como el sector de la educación, entidades públicas e incluso ONG”.
"Los colegios no dan mucha apertura porque el tema no está dentro de su pénsum, pero los niños y jóvenes son segmentos importantes."
Para la especialista del programa de educación financiera de Produbanco, Elizabeth Arellano, los ecuatorianos necesitan comenzar desde cero a implementar una cultura de educación financiera.
Por eso, propone que el currículum escolar implemente horas de formación en el tema. Nathalia Garzón, directora de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichincha, coincide con esta necesidad.